Competencias

Tras la finalización del Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias está previsto que los alumnos hayan adquirido las siguientes competencias, distribuidas en Competencias Generales, Competencias Básicas y Competencias Específicas:

Competencias Generales:

  • CG1: El alumno debe desarrollar las competencias estratégicas necesarias para la gestión de las diferentes áreas funcionales de las empresas agroalimentarias.

Competencias Básicas:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas.
  • CB2: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la gestión de empresas agroalimentarias.
  • CB3: Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB4: Comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB5: Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas:

  • CE1: Conocer las bases del ordenamiento jurídico e institucional europeo y nacional que regulan la actividad ligada al sector agroalimentario. Conocer el marco legal ligado a la producción y comercialización de alimentos, basado tanto en acuerdos internacionales como en el funcionamiento de las agencias europeas, nacionales y regionales que establecen los fundamentos de la seguridad alimentaria. Discernir las competencias de las distintas instituciones involucradas en la gestión y regulación de la actividad agroindustrial. Establecer el marco legal que afecta a un determinado subsector alimentario teniendo en cuenta la regulación de la instalación y puesta en marcha del proceso industrial como la regulación ligada a la higiene y seguridad del alimento en sus distintas fases en la cadena de valor.
  • CE2: Identificar el estado actual del sector agroalimentario a nivel nacional y regional y analizar el papel estratégico del mismo. Detectar, analizar y evaluar los problemas generales y específicos de sector agroalimentario. Reconocer los instrumentos políticos disponibles ligados con el sector agroalimentario. Establecer criterios de selección y organización de los instrumentos de gestión de la política agraria, pesquera y agroalimentaria en función de los objetivos pretendidos. Anticipar los efectos de las distintas políticas en el desarrollo futuro de la actividad agraria y agroalimentaria, en función de escenarios posibles y proponer soluciones ante determinados problemas que surjan.
  • CE3: Conocer y comprender el funcionamiento de una empresa para aplicar a las empresas agroalimentarias los principios básicos de dirección y gestión, conociendo los distintos modelos organizativos que puedan adoptar. Comprender el proceso de toma de decisiones empresariales, así como aplicarlo para resolver los problemas concretos en la industria agroalimentaria. Entender, aplicar y relacionar entre sí las diferentes funciones de la dirección empresarial, especialmente la dirección y gestión de los recursos humanos.
  • CE4: Elaborar y diseñar estrategias organizativas que optimicen y mejoren los recursos y capacidades de la empresa agroalimentaria en una visión a medio y largo plazo que garantice la sostenibilidad y desarrollo de su actividad en un entorno competitivo. Analizar el entorno de la actividad y de la organización en su conjunto para aprovechar oportunidades, potencias sus ventajas y anular los potenciales riesgos.
  • CE5: Interpretar la información que se desprende de los estados financieros, utilizándola para un adecuado control de la gestión, valorando adecuadamente las diferentes políticas financieras, identificando las mejores alternativas tanto en los proyectos de inversión como en las fuentes de financiación.
  • CE6: Aplicar los conocimientos adquiridos a empresas pertenecientes al Sector Agroalimentario. Desarrollar la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes sobre la comercialización y características del mercado y consumidor alimentario. Orientarse al cliente y al mercado agroalimentario. Definir estrategias comerciales. Diseñar un plan de marketing en el sector agroalimentario.
  • CE7: Definir las formas de internacionalización comercial, analizar la dimensión cuantitativa de los mercados agroalimentarios mundiales, conocer los requisitos que regulan el acceso a los mercados exteriores y manejar la tramitación de operaciones de comercio internacional.
  • CE8: Planificar, implantar y dirigir sistemas de gestión de la calidad en la empresa agroalimentaria. Documentar y gestionar una marca de calidad.
  • CE9: Dirigir las actividades de gestión de la seguridad alimentaria en la empresa agroalimentaria. Diseñar las estrategias de la empresa agroalimentaria en relación con los aspectos de seguridad. Gestionar los aspectos de seguridad alimentaria que puedan condicionar la comercialización, en el ámbito internacional, de productos alimenticios.
  • CE10: Conocer los aspectos técnicos de la gestión de las empresas agroalimentarias.
  • CE11: Determinar ideas válidas de negocio en el sector agroalimentario, así como establecer el Plan de Negocio, destacando el papel de los procesos de innovación como forma de creación de valor para el mercado y de mejora continua de la ventaja competitiva de la empresa.
  • CE12: Conocer la utilidad y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión de las áreas funcionales de la empresa.
  • CE13: Determinar sistemas de gestión medioambiental en el sector agroalimentario, así como identificar las exigencias medioambientales en la industria, destacando la puesta en marcha estrategias sostenibles en el sector agroalimentario.
  • CE14: Practicar los procesos directivos mediante la organización, planificación y desarrollo de actividades que requieren aplicar conocimientos de gestión de empresas agroalimentarias, aplicando los conocimientos en la práctica y demostrando capacidad y afán de aprender.