Industria Agroalimentaria

La industria alimentaria es una de las más importantes a nivel nacional y europeo. A nivel europeo es el sector industrial de mayor tamaño en términos de ventas (14,9%), valor añadido (12,9%) y empleo (15%). A nivel nacional, según los datos del Informe Económico 2014 de FIAB, el sector de la alimentación y bebidas está formado por 28.343 empresas, lo que representa el 16% del total de empresas de la industria manufacturera. La industria española de alimentación y bebidas cerró 2013 con una facturación que alcanzó los 104.121 millones de euros en ventas netas de productos del sector, lo que supuso, un crecimiento nominal del 1,6% respecto al año anterior, manteniendo así su posición de primer sector industrial de la economía española.

En Castilla y León existen 3.073 empresas dedicadas a la agroalimentación que facturan 10.102 millones de euros, el 10% de la facturación de la industria alimentaria nacional. Se trata, por tanto, de una industria básica en la economía continental que, además, por su fragmentación y localización dispersa se encuentra presente en numerosos núcleos de población siendo así la que tiene mayor potencial para generar empleo tanto en ámbitos urbanos como rurales. Por otro lado, en la segunda mitad del año, el sector creó cerca de 15.000 empleos, mientras que en la economía española se destruyeron alrededor de 25.000 empleos -de los cuales 23.000 fueron de la industria manufacturera-. Además, cabe destacar también que, en términos de Valor Añadido Bruto (VAB), ha incrementado el mismo en términos reales un 38% desde el año 2000, pasando de representar algo menos del 14% de la industria manufacturera a suponer casi el 22%.

En definitiva, la industria alimentaria es un sector que ha sabido superar la crisis económica incrementando incluso su peso en la actividad económica nacional, y todavía cuenta con capacidad para alcanzar mayores cotas de desarrollo. Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y en nuestro ámbito la Consejería de Agricultura y Ganadería están comprometidos en un plan estratégico de apoyo al desarrollo del sector agroalimentario en todos sus ámbitos, que se concreta en unas medidas de actuación recogidas en el programa “Futura Alimenta Castilla y León 2014-2017”. En materia de formación las cuatro universidades públicas de Castilla y León (Universidad de Burgos, Universidad de León, Universidad de Salamanca y Universidad de Valladolid) han trabajado conjuntamente con la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, para la implantación de estudios especializados con contenidos muy prácticos adaptados a las necesidades de las empresas agroalimentarias que complementen la amplia oferta educativa que tiene la Comunidad dirigida al sector agroalimentario. Fruto de esta colaboración entre universidades y Conserjería de Agricultura y Ganadería ha surgido el Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias con el objetivo de facilitar el desarrollo profesional de los alumnos y al mismo tiempo contribuir al desarrollo del sector agroalimentario.